Aceite de coco para la piel

Disponer de aceite de coco en casa puede ser una alternativa a numerosos y costosos productos para la piel. Puedes usarlo como un hidratante, desmaquillante, balsámico para después del afeitado, exfoliante corporal, desodorante… te ahorrarás un dinero importante mientras te aseguras de eliminar ingredientes químicos innecesarios.

Aceite de coco para la piel

La mayoría de beneficios para la piel del aceite de coco derivan de su altísimo contenido en ácido laurico, un triglicérido con potentes propiedades antimicrobianas y fungicidas, así como de su contenido en vitamina E, K y otros micronutrientes.

Vamos a conocer sus diferentes usos para la piel.

Aceite de coco para la cara

Para el acné

El acné, una afección que preocupa bastante a los que la padecen. Suele aparecer en la adolescencia debido a cambios hormonales, aunque también lo padecen personas que llevan a cabo una mala alimentación, tienen una época de estrés o simplemente por causas genéticas.

Aceite de coco para el acné

Se cree que tratar el acné con aceite puede obstruir aún más los poros y agravarse. Aunque no hay mucha evidencia científica sobre los efectos del aceite de coco para el acné, se han demostrado sus efectos antibacterianos, antiinflamatorios y su aporte de antioxidantes que ayudan con la salud de la piel. El aceite de coco ayuda a eliminar los hongos y bacterias [1][2][3].

En un estudio [4] se evaluó el ácido láurico, compuesto principal del aceite de coco, y su actividad antimicrobiana contra la bacteria que provoca el acné (Propionibacterium acnes). Los resultados fueron positivos ya que este ácido mató de manera efectiva las bacterias mejorando el acné. Incluso se ha demostrado que puede ser más efectivo que tratamientos convencionales [5]. Por tanto, es un tratamiento alternativo, efectivo y seguro contra el acné sin provocar efectos secundarios.

Para las arrugas

Cuando envejecemos nuestras células no se reparan adecuadamente y la capa interna de la piel se vuelve más delgada provocando arrugas. El sol o influencias genéticas también producen apariciones de arrugas a edad temprana. Por su parte, el aceite de coco puede ser un tratamiento natural, pues ayuda a aumentar la producción de colágeno [6].

Aceite de coco para las arrugas

El colágeno es una proteína que mantiene unidos, flexibles y fuertes los tejidos conectivos. Además, es muy efectivo manteniendo la hidratación de la piel. Todo ésto ayudará a reducir las líneas de expresión y las arrugas.

Coge unas gotas de aceite cada noche antes de acostarte y aplícatelas en la cara bien desmaquillada previamente (cosa que también puedes realizar con aceite de coco). Date un pequeño masaje, así estimularás la circulación. Céntrate especialmente en aquellas zonas donde tengas más arrugas.

Aceite de coco para los labios

El aceite de coco, gracias a sus ácidos grasos de cadena media, penetra rápidamente en tu piel hidratándola al instante. Por lo que usarlo como balsámico labial puede ayudar a reparar tus labios agrietados de manera segura siendo una muy buena alternativa a otros productos con ingredientes industriales. Incluso te protege del sol un 20%.

Para la psoriasis

Además, si eres propenso a herpes labiales, puedes tratarlos de igual manera pues ayuda a su curación ya que controla la infección microbiana y acelera su cicatrización.

También puedes fabricar tu propio brillo labial. Recupera barras de labios antiguas casi terminadas, mézclalo con aceite de coco y ponlo en un recipiente listo para dar color e hidratación a tus labios.

Aceite de coco para la nariz

Aplicar unas gotas de aceite con el dedo dentro de las fosas nasales puede ayudarte a cicatrizar heridas molestas e incluso puedes reducir las hemorragias frecuentes nasales.

Limpiador facial o desmaquillante

Aplicar aceite de coco sobre la piel ayuda a desmaquillar además de aportar hidratación gracias a sus propiedades humectantes.

Aceite de coco como limpiador facial o desmaquillante

Aplica aceite de coco en tu rostro y masajea, con un algodón retira el maquillaje de toda la cara e incluso de los ojos. Lavate la cara con agua tibia y jabón natural al terminar. Mantener la cara libre de maquillaje durante la noche permite que la piel respire.

Hidratante facial

Usar aceite de coco como crema hidratante es efectivo [7]. Es ideal para tratar la piel seca ya que retiene la humedad, dejando la piel suave y sana.

Masajea tu rostro con unas gotas de aceite diariamente y estarás hidratándola de forma totalmente natural. También es ideal para después del afeitado pues calma la piel irritada.

Aceite de coco para el oído

Aplicar unas gotas de aceite de coco en el oido ayuda a reblandecer el cerumen y combatir las infecciones de oído gracias a sus propiedades antimicrobianas y antivirales.

Aceite de coco para el oído

Si el aceite de coco está solidificado ponlo al baño maria para que se vuelva líquido, pero cuidado de no calentarlo demasiado pues dañaría el oído interno.

Aceite de coco para el cuerpo

Protección solar

Si vas a exponerte al sol de una forma no muy prolongada y quieres protección solar natural, sin aditivos químicos y económica puedes usar aceite de coco. El aceite de coco bloquea la radiación UV en un 20%

Aceite de coco - Protección solar

Su uso es todavía más aconsejable después de exponerse al sol (a modo de aftersun) por sus propiedades humectantes y su efectividad para acelerar la curación de quemaduras [12].

Hidratante corporal

El aceite de coco es un humectante que ayuda a retener la humedad en la piel. Gracias a sus grasas saturadas de cadena media penetra en la piel más rápido que cualquier otro aceite debido a su bajo peso molecular. Úsalo después del baño por todo el cuerpo..

Además es un aceite ideal para dar un masaje relajante, hidratar las manos o las cutículas agrietadas.

Aceite de coco - hidratante corporal

Solo tienes que poner una pequeña cantidad en tus manos y frotar, aplícalo sobre tu piel. Insiste en codos, rodillas y aquellas zonas más resecas.

Puedes mezclarlo con sal o azúcar convirtiéndolo en un exfoliante natural para retirar células muertas y así mantener una piel suave.

Para las grietas de los pies

La misma mezcla anteriormente citada puedes emplearla en los pies para exfoliarlos y mantenerlos bien hidratados. Además sus propiedades antibacterianas y antifúngicas ayudan a mantener unos pies libre de hongos, como por ejemplo el pié de atleta.

Tratamiento hidratante intensivo: puedes aplicarte aceite de coco en los pies y cubrirlos con un calcetín durante toda la noche.

Desodorante natural

Puede ser una alternativa totalmente natural y eficaz de combatir las bacterias que producen el mal olor corporal.

Aceite de coco - desodorante natural

Solo necesitas media taza de aceite de coco, otra media taza de bicarbonato de sodio y entre 40 o 60 gotas de aceites aromáticos del que más te guste, por ejemplo: lavanda, limón, romero… lo mezclas todo bien y lo almacenas en un bote, si es de cristal mejor.

La mezcla según la temperatura ambiente puede endurecerse y así poder usarla como desodorante en barra. Si estuviera muy líquida puedes añadirle más bicarbonato o si tu piel es sensible a éste añádele maicena.

Para la dermatitis atópica

En un estudio [8] se observó que además de hidratar y mejorar la sequedad de la piel mejoró los eczemas. Esto puede ser un tratamiento alternativo totalmente natural para personas que padecen de piel atópica y tienen que estar mirando ingredientes en sus hidratantes comerciales.

El aceite de coco trata la dermatitis atópica

En otro estudio [9] se comparó el aceite de coco con aceite mineral para el tratamiento de eczemas propios de la dermatitis atópica. El aceite de coco se mostró muy superior al aceite mineral reduciendo los eczemas en un 68%. Tratar la piel atópica con aceite de coco es seguro y efectivo en comparación con otros aceites.

Ayuda a cicatrizar las heridas

Los investigadores han demostrado que el uso del aceite de coco ayuda a mejorar la cicatrización ya que aumenta los niveles antioxidantes combatiendo los radicales libres y ayudando a controlar la inflamación [10]. Además aumenta los niveles de colágeno, proteína esencial para que nuestro cuerpo repare nuestros tejidos [11].

El aceite de coco ayuda a cicatrizar las heridas

Incluso es efectivo para tratar quemaduras. En otro estudio combinado con antibióticos se observó que curaba las quemaduras [12].

Además previene posibles infecciones en el proceso de curación de las heridas en la piel gracias a su poder antimicrobiano [13].

Repelente de insectos

Mezclar aceite de coco con bálsamo de limón, árbol de té o romero puede ser una alternativa natural perfecta para repeler mosquitos y otros insectos evitando tóxicos que pueden dañar la piel o contaminar el medio ambiente.

Aceite de coco para embarazadas

Al tener un alto poder hidratante ayuda a prevenir estrías. Puedes usarlo desde el primer momento del embarazo para hidratar la barriga, pechos y la zona de las caderas. También se puede usar incluso para masajear la zona del perineo para ayudar a evitar el desgarro durante el parto. Úsalo un mes antes del parto con un suave masaje diariamente en la zona del perineo.

Aceite de coco para bebés

Puedes usar aceite de coco para las erupciones producidas por el pañal en los bebés, es una manera natural de aliviarlas.

Aceite de coco para bebés

Después del cambio del pañal agrega unas gotas de aceite con el dedo, éste calmará el dolor y el enrojecimiento sin producir efectos secundarios.

Otros usos del aceite de coco

Aceite de coco para tus mascotas

Puedes usarlo para hidratar sus patas agrietadas a causa de paseos al aire libre. Con solo una cucharada de aceite de coco ayudas a hidratar y eliminar todo tipo de bacterias. Incluso se puede usar como complemento alimenticio.

Referencias y links de estudios

[1] Kabara JJ, Swieczkowski DM, Conley AJ, Truant JP. Fatty acids and derivatives as antimicrobial agents. Antimicrob Agents Chemother. 1972 Jul;2(1):23-8. PubMed PMID: 4670656; PubMed Central PMCID: PMC444260.

[2] Bergsson G, Arnfinnsson J, Steingrímsson O, Thormar H. Killing of Gram-positive cocci by fatty acids and monoglycerides. APMIS. 2001 Oct;109(10):670-8. PubMed PMID: 11890570.

[3] Chadeganipour M, Haims A. Antifungal activities of pelargonic and capric acid on Microsporum gypseum. Mycoses. 2001 May;44(3-4):109-12. PubMed PMID: 11413921.

[4] Yang D, Pornpattananangkul D, Nakatsuji T, Chan M, Carson D, Huang CM, Zhang L. The antimicrobial activity of liposomal lauric acids against Propionibacterium acnes. Biomaterials. 2009 Oct;30(30):6035-40.

[5] Nakatsuji T, Kao MC, Fang JY, Zouboulis CC, Zhang L, Gallo RL, Huang CM. Antimicrobial property of lauric acid against Propionibacterium acnes: its therapeutic potential for inflammatory acne vulgaris. J Invest Dermatol. 2009 Oct;129(10):2480-8.

[6] Nevin KG, Rajamohan T. Effect of topical application of virgin coconut oil on skin components and antioxidant status during dermal wound healing in young rats. Skin Pharmacol Physiol. 2010;23(6):290-7.

[7] Agero AL, Verallo-Rowell VM. A randomized double-blind controlled trial comparing extra virgin coconut oil with mineral oil as a moisturizer for mild to moderate xerosis. Dermatitis. 2004 Sep;15(3):109-16. PubMed PMID: 15724344.

[8] Verallo-Rowell VM, Dillague KM, Syah-Tjundawan BS. Novel antibacterial and emollient effects of coconut and virgin olive oils in adult atopic dermatitis. Dermatitis. 2008 Nov-Dec;19(6):308-15. PubMed PMID: 19134433.

[9] Evangelista MT, Abad-Casintahan F, Lopez-Villafuerte L. The effect of topical virgin coconut oil on SCORAD index, transepidermal water loss, and skin capacitance in mild to moderate pediatric atopic dermatitis: a randomized, double-blind, clinical trial. Int J Dermatol. 2014 Jan;53(1):100-8.

[10] Grimble RF. Nutritional antioxidants and the modulation of inflammation: theory and practice. New Horiz. 1994 May;2(2):175-85. Review. PubMed PMID: 7922442.

[11] Nevin KG, Rajamohan T. Effect of topical application of virgin coconut oil on
skin components and antioxidant status during dermal wound healing in young rats.
Skin Pharmacol Physiol. 2010;23(6):290-7.

[12] Srivastava P, Durgaprasad S. Burn wound healing property of Cocos nucifera: An appraisal. Indian J Pharmacol. 2008 Aug;40(4):144-6. doi: 10.4103/0253-7613.43159. PubMed PMID: 20040946; PubMed Central PMCID: PMC2792613.

[13] Norris SO, Provo B, Stotts NA. Physiology of wound healing and risk factors that impede the healing process. AACN Clin Issues Crit Care Nurs. 1990 Nov;1(3):545-52. Review. PubMed PMID: 2223320.