Aceite de coco para el pelo

El aceite de coco tiene multitud de usos, para adelgazar, para hidratar la piel, para los dientes entre otros. Puedes encontrar una gama extensa de productos para el pelo que añaden el aceite de coco en sus ingredientes, pero también contienen otros compuestos químicos que pueden llegar a dañarlo a largo plazo.

Aceite de coco para el pelo

El aceite de coco virgen puedes comprarlo en cualquier supermercado, herbolistería, tienda de dietética, tienda online o parafarmacia y usarlo para la salud capilar. Pero, ¿por qué usar el aceite de coco para el pelo?. Descubramoslo.

1. Mejora el cabello dañado

Los lavados, el uso de secadores, tintes y peinar el cabello, debilitan la queratina que es su principal componente. El resultado es un cabello seco, sin brillo y con las puntas abiertas.

En un estudio [1] se evaluaron los beneficios del aceite de coco en el cabello comparándolo con aceites minerales y aceite de girasol.

Mejora el cabello dañado

Los resultados indicaban que el aceite de coco, a diferencia de los otros aceites comparados, reducía la pérdida de proteínas tanto en cabello sano como en el dañado. Esto es gracias a su composición, el ácido láurico, su ácido graso principal, que por tener un bajo peso molecular penetra mejor y más rápido en el cabello. Esto ayuda a su hidratación, aportando brillo, reparando las puntas abiertas, evitando la rotura del cabello… en resumen: manteniendolo sano.

¿Cómo aplicarlo?

Se puede usar como mascarilla antes o después del lavado. El aceite de coco puede estar sólido o líquido según la temperatura del ambiente. Si está sólido lo puedes diluir unos segundos en el microondas o frotándolo simplemente con las manos y extendiendolo de medio cabello hacia las puntas como cualquier otra mascarilla. Luego cubre tu cabeza con un gorro de ducha o toalla y déjalo actuar durante media hora. A continuación lávalo como de costumbre para eliminar el aceite.

También lo puedes aplicar después del lavado en pequeñas cantidades, como una nuez, en las puntas para aportar brillo y peinarte como de costumbre.

2.¿ Estimula el crecimiento del cabello?

En internet se comenta que el aceite de coco estimula el crecimiento del pelo. Pero actualmente, no hay investigaciones que lo puedan confirmar. No obstante, los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco ayudan a que el cabello no pierda proteínas. Esto beneficia a que el folículo coja cuerpo y sea más grueso. Además, aporta vitaminas K y E y minerales como el potasio y el hierro que mantienen el cabello saludable.

Es decir, el aceite de coco no tiene propiedades para hacer crecer pelo nuevo más rápido pero contribuye a que tu cabello esté sano y fuerte.

Nota: Para la estimulación del cabello puedes tomar suplementación de biotina, que se ha mostrado efectiva contra el debilitamiento del pelo y su caída además de mejorar su aspecto [2][3][4] sin efectos secundarios.

Si vas a tomar biotina es preferible un suplemento oral (pastillas, cápsulas etc…) a champús o lociones ya que presenta una tiene una biodisponibilidad vía oral del 100%.

¿Cómo aplicarlo?

Puede usar una cucharada de aceite de coco junto con aceite de romero. Masajea el cuero cabelludo durante aproximadamente 10 minutos, con ésto estimularás la circulación sanguínea. Luego lava el cabello y listo.

3. Aceite de coco para la caspa

Los champús con ingredientes químicos, la piel seca o infecciones en el cuero cabelludo pueden producir caspa. La caspa aparece cuando las células muertas de la piel se acumulan en escamas. El aceite de coco puede ayudar a combatir esta afección tan molesta pues es un hidratante natural que ayuda a combatir la sequedad del cuero cabelludo. Además posee propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales que combatirán los hongos, bacterias o virus hasta eliminarlos.

Aceite de coco contra la caspa

Sin embargo para tratar la dermatitis seborreica, común en los bebes, puede que el exceso de aceite empeore este tipo de caspa más grasienta.

No hay evidencia científica aun que corrobore el uso del aceite de coco para la caspa. No obstante en un estudio [5] se observó que el aceite de coco producía una mejora significativa en pacientes con eczemas en la piel, en comparación con aceite mineral. El aceite de coco penetra en la epidermis más rápidamente hidratándola y protegiéndola de la inflamación.

En otra investigación [6] se analizó el aceite de coco virgen contra el aceite de oliva virgen para tratar eczemas y hongos a la vez y los resultados mostraron que el aceite de coco virgen redujo mejor los hongos y su actividad.

En conclusión, usar aceite de coco podría ayudar a eliminar la caspa asi como eliminar infecciones y bajar la inflamación [7] del cuero cabelludo. Tratamiento eficaz para personas con pieles atópicas, con psoriasis y otras enfermedades de la piel.

¿Cómo aplicarlo?

Tan solo con masajear el cuero cabelludo con 2 cucharadas de aceite de coco dos o tres veces a la semana ayudas a eliminar la caspa. Aplica el aceite en el cuero cabelludo y déjalo tapado con un gorro o toalla aproximadamente 30 minutos. Puedes aportar calor con el secador a baja temperatura. Finalmente lava la cabeza. También puedes dejarlo actuar durante toda la noche y luego lavar.

4. Evita el encrespamiento

Si tienes el pelo rizado y grueso sabrás de sobra que con la humedad tu pelo se encrespa. El aceite de coco te puede ayudar pues combate el encrespamiento. Pero debes controlar la cantidad para no engrasar tu cabello.

Evita el encrespamiento con aceite de coco

El uso frecuente de tintes, planchas para el pelo, secador y otros factores contribuyen a que tu cabello pierda humedad. Esta sequedad en el cabello es la responsable de que el pelo se encrespe cuando se expone a la humedad ambiental. Gracias a su alta capacidad humectante el aceite de coco evitará el encrespamiento si lo aplicamos de la siguiente manera.

¿Cómo aplicarlo?

Una vez que tengas el pelo limpio aplica una pequeña cantidad sobre tu cabello (medio y puntas) y ayudarás a darle forma a tus rizos sin que se encrespe con la humedad. Si quieres alisarlo aplícate la pequeña cantidad y luego secalo para posteriormente poder pasar la plancha. Los resultados serán un pelo suave, sedoso y brillante sin encrespamiento.

5. Aceite de coco para los piojos

Durante años los piojos han estado afectando a nuestras cabezas y el tratamiento común para combatirlo siempre ha sido la permetrina. Pero afortunadamente tenemos un remedio natural sin efectos secundarios, el aceite de coco.

En un estudio [8] los investigadores compararon la efectividad de la permetrina con un tratamiento de aceite de coco y anís. El tratamiento con aceite de coco y anís tuvo un 82% de éxito mientras que el de la permetrina tuvo un 42%.

El aceite de coco previene y trata los piojos

Otro estudio [9] también encontró buenos resultados aunque añadieron otro ingrediente, el ylang ylang, junto al aceite de coco y al anís. Obtuvieron un 92,3% de éxito sin producir graves efectos secundarios.

Gracias a que el aceite de coco se absorbe muy rápido en el folículo y en el cuero cabelludo repele los piojos, impidiendo que se adhieran a él.

¿Cómo aplicarlo?

Para tratar los piojos usa 3 cucharadas de aceite de coco, más una cucharada de ylang ylang (aceite de esta flor), aceite de anís estrellado y aceite de té de árbol. Si se va a tratar un cabello mas largo duplique las cantidades.

Pasos a seguir:

  • Debe de aplicarse en todo el cabello y peinarlo con un peine de liendres (peine fino). A continuación tapalo con un gorro de ducha y hay que dejarlo actuar durante dos horas.
  • Aplica calor con un secador a baja temperatura esporádicamente. Cuando haya pasado las dos horas, retira el gorro con cuidado y deséchalo para evitar contagios a posteriori.
  • De nuevo peina el cabello desde el cuero cabelludo hasta las puntas con el peine fino. Luego lava y enjuagua el cabello dos veces.
  • A continuación, aun con el cabello húmedo, mezcla en un recipiente con pulverizador dos tazas de vinagre de manzana y una taza de agua. Rocía el cuero cabelludo y todo el cabello con esta mezcla. Si no tienes paciencia termina vertiendo la mezcla directamente sobre el cabello y masajealo suavemente.
  • Enjuaga bien el cabello y peinalo de nuevo, siempre con el peine bien limpio después de cada uso. Finalmente usa aceite de coco como acondicionador sin enjuagar para evitar que los piojos o liendres se adhieren al pelo.

Este tratamiento debe repetirse cada 5 o 10 días aproximadamente para eliminar las liendres que nacieron de los posibles huevos no eliminados.

6. Protección solar

Si vas a estar expuesto al sol, puedes utilizar aceite de coco como protección solar tanto en la piel como en el cabello. Se sabe que puede bloquear los rayos ultravioletas hasta un 20% [10]. Y es un protector solar totalmente natural sin provocar reacciones alérgicas.

Aceite de coco como protector solar

Además de proteger tu pelo contra los daños solares, estarás aportándole hidratación en unos momentos en los que el pelo puede perder humedad a causa del cloro de las piscinas así como brillo y consistencia debido al PH ligeramente elevado del agua del mar.

¿Cómo aplicarlo?

Aplica una cucharada de aceite de coco sobre el cabello sin enjuague posterior. También puedes aplicarlo sobre la piel como cualquier otro aceite corporal.

Resumen de los beneficios del aceite de coco para el pelo

  1. 100% natural sin aditivos químicos.
  2. Ayuda a disminuir la pérdida de proteínas mejorando el pelo dañado. Su poder penetrante, mayor que el de otros aceites, se debe a su composición de ácidos grasos como el ácido láurico y caprico.
  3. Sus efectos permiten prevenir la caspa e incluso tratarla.
  4. Aporta proteínas vitaminas K y E, minerales como el potasio y el hierro que mantienen el cabello saludable.
  5. Hidrata, desenreda y mejora las puntas abiertas.
  6. Previene y trata los piojos.
  7. Protege el cabello del sol.
  8. Controla el encrespamiento.
Referencias y links de estudios

[1] Rele AS, Mohile RB. Effect of mineral oil, sunflower oil, and coconut oil on prevention of hair damage. J Cosmet Sci. 2003 Mar-Apr;54(2):175-92. PubMed PMID: 12715094.

[2] https://www.jaad.org/article/S0190-9622(18)32362-4/pdf

[3] Shelley WB, Shelley ED. Uncombable hair syndrome: observations on response to biotin and occurrence in siblings with ectodermal dysplasia. J Am Acad Dermatol. 1985 Jul;13(1):97-102. PubMed PMID: 4031156.

[4 ] Boccaletti V, Zendri E, Giordano G, Gnetti L, De Panfilis G. Familial Uncombable Hair Syndrome: Ultrastructural Hair Study and Response to Biotin. Pediatr Dermatol. 2007 May-Jun;24(3):E14-6. PubMed PMID: 17509110.

[5] Evangelista MT, Abad-Casintahan F, Lopez-Villafuerte L. The effect of topical virgin coconut oil on SCORAD index, transepidermal water loss, and skin capacitance in mild to moderate pediatric atopic dermatitis: a randomized, double-blind, clinical trial. Int J Dermatol. 2014 Jan;53(1):100-8.

[6] Verallo-Rowell VM, Dillague KM, Syah-Tjundawan BS. Novel antibacterial and emollient effects of coconut and virgin olive oils in adult atopic dermatitis. Dermatitis. 2008 Nov-Dec;19(6):308-15. PubMed PMID: 19134433.

[7] Intahphuak S, Khonsung P, Panthong A. Anti-inflammatory, analgesic, and antipyretic activities of virgin coconut oil. Pharm Biol. 2010 Feb;48(2):151-7. doi: 10.3109/13880200903062614. PubMed PMID: 20645831.

[8] Burgess IF, Brunton ER, Burgess NA. Clinical trial showing superiority of a coconut and anise spray over permethrin 0.43% lotion for head louse infestation, ISRCTN96469780. Eur J Pediatr. 2010 Jan;169(1):55-62.

[9] Mumcuoglu KY, Miller J, Zamir C, Zentner G, Helbin V, Ingber A. The in vivo pediculicidal efficacy of a natural remedy. Isr Med Assoc J. 2002 Oct;4(10):790-3. PubMed PMID: 12389342.

[10] Korać RR, Khambholja KM. Potential of herbs in skin protection from ultraviolet radiation. Pharmacogn Rev. 2011 Jul;5(10):164-73. doi: 10.4103/0973-7847.91114. PubMed PMID: 22279374; PubMed Central PMCID: PMC3263051.