Aceite de coco para los dientes

¿Sabías que puedes usar el aceite de coco para los dientes y para la salud bucal en general?

La ciencia ha demostrado que:
  • Combate el mal aliento [1]
  • Elimina la placa y combate la gingivitis [2]
  • Previene las caries y la pérdida de los dientes [3]
Además, puedes usarlo como enjuague bucal o hacerte tu propia pasta natural:
  • Sin flúor
  • Sin ingredientes químicos

La caries es un problema que afecta tanto a niños como a adultos. Usar aceite de coco ayuda a eliminar las bacterias que la producen gracias a sus efectos antibacterianos. Los científicos han observado que el aceite de coco combate la principal bacteria causante de las caries, el Streptococcus, inhibiendo el crecimiento de las cepas.

Usar aceite de coco ayuda a eliminar las bacterias que producen la caries
Consejo: Añadir vegetales fermentados de calidad a tu alimentación es otra buena opción para la salud bucal. Estos alimentos contienen bacterias “buenas” que ayudan no solo con la flora intestinal sino también la bucal.

Cómo usar aceite de coco para los dientes

Ya en la medicina ayurveda utilizaban el aceite de coco para los dientes. En la actualidad está ganando popularidad una técnica llamada oil-pulling que puede reducir la placa dental en un 50%.

1. Tan solo hay que introducir en la boca 1 cucharada de aceite de coco y removerlo como lo haces habitualmente con tu enjuague bucal.

2. Lo recomendable para notar los beneficios es practicarlo durante al menos 10-20 minutos, aunque debes mover los músculos de la mandíbula con suavidad para no cansarte. Si ves excesivo 10/20 minutos, puedes empezar con 5 minutos e ir aumentando cada vez que lo practiques. Incluso puedes practicar esta técnica durante 20-30 minutos.

Cómo usar aceite de coco para los dientes

3. Una vez que termine el tiempo el aceite debes desecharlo y nunca tragarlo ni hacer gárgaras, pues ha arrastrado todo tipo de bacterias y toxinas. No deseches el aceite de coco por el lavabo pues se terminará atascando.
Puedes practicarlo una vez al día, 3 o 4 veces a la semana y no importa cuando lo practiques, lo ideal es que lo lleves a cabo de forma relativamente frecuente para notar que la placa se va eliminando.

Si estás acostumbrado al sabor menta de los enjuague bucales puedes agregar aceite esencial de menta.

Consejos para una buena salud dental:

  • Practica la técnica oil-pulling.
  • Usa el cepillo y el hilo dental después de cada comida.
  • Evita el flúor pues algunas pastas lo incorporan entre sus ingredientes y puede ser tan tóxico como el plomo.
  • Evita comer alimentos procesados y con azúcares añadidos.
  • Comer alimentos ricos en omega 3 (la mejor fuente es el aceite de krill) ayuda a prevenir enfermedades de las encías como la gingivitis.

Mantener un buen equilibrio bacteriano bucal puede prevenir otras infecciones en nuestro organismo y enfermedades. Por ello, una buena salud dental conlleva una buena salud en general. Te animo a que utilices el aceite de coco para los dientes y veas los resultados.

Puedes fabricar tu pasta dental natural

Si quieres evitar utilizar pastas industriales con ingredientes químicos anímate y fabrica tu propia pasta dental casera.

Puedes fabricar tu pasta dental natural

Solo tienes que combinar aceite de coco virgen y bicarbonato de sodio. Si te gusta el sabor menta añade aceite esencial de menta. Mezcla las cantidades de los ingredientes hasta conseguir la consistencia adecuada. Tendrás que añadir alrededor de 2 o 3 cucharadas de bicarbonato por cada dos de aceite de coco .

Datos curiosos

  • ¿Sabías que el ingrediente que hace que la pasta dental industrial haga espuma puede dañar tus papilas gustativas?. Usar el surfactante (espumante) rompe los fosfolípidos de la lengua interfiriendo en el funcionamiento óptimo de tus papilas gustativas. Así que no dudes en crear tu propia pasta natural con aceite de coco virgen, sin aditivos dañinos y sin efectos secundarios.
  • El flúor de las pastas industriales puede ser perjudicial ya que es tóxico si se ingiere. Por ejemplo, los niños suelen tragar un poco de pasta cada vez que se lavan los dientes y están ingiriendo flúor a diario. Ésto puede perjudicar su salud, puede generar incluso disfunciones neurológicas graves y endocrinas [4]. Así que utiliza pasta sin flúor o anímate a fabricar la pasta de dientes con aceite de coco.
  • También puedes usarlo en tus mascotas. El beneficio puede ser tanto para humanos como para animales.
Referencias y links de estudios

[1] Asokan S, Kumar RS, Emmadi P, Raghuraman R, Sivakumar N. Effect of oil pulling on halitosis and microorganisms causing halitosis: a randomized controlled pilot trial. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2011 Apr-Jun;29(2):90-4.

[2] Asokan S, Emmadi P, Chamundeswari R. Effect of oil pulling on plaque induced gingivitis: a randomized, controlled, triple-blind study. Indian J Dent Res. 2009 Jan-Mar;20(1):47-51. PubMed PMID: 19336860.

[3] Singh A, Purohit B. Tooth brushing, oil pulling and tissue regeneration: Areview of holistic approaches to oral health. J Ayurveda Integr Med. 2011 Apr;2(2):64-8. doi: 10.4103/0975-9476.82525. PubMed PMID: 21760690; PubMed Central PMCID: PMC3131773.

[4] https://www.hsph.harvard.edu/news/features/fluoride-childrens-health-grandjean-choi/