Comprar aceite de coco

Una vez que ya conoces los diferentes usos del aceite de coco y todos sus beneficios y propiedades vamos a explicar varios factores a tener en cuenta para adquirir un aceite de coco de calidad.

Comprar aceite de coco

Qué aceite de coco comprar

Existen varios tipos de aceite de coco:

▷ Aceite de coco virgen (no refinado): Esta es la mejor opción por que:

  • Se produce a partir de coco fresco y no de copra, que es la carne seca del coco utilizado en los aceites baratos.
  • Se procesa mediante prensado frío. El sufijo “extra” que le ponen los fabricantes es cuestión solo de marketing. En la producción de aceite de coco no hay un proceso extra como por ejemplo en el aceite de oliva. La categoría extra se consigue en el aceite de oliva al cumplir ciertos requisitos químicos y al superar una prueba de cata. Pero en el aceite de coco este término no significa nada. Tampoco le des demasiada importancia al término orgánico, ya que no se suelen usar muchos pesticidas en su producción (la cáscara del coco lo protege de forma natural), de cualquier manera, será siempre un plus de seguridad.
  • Aguanta altas temperaturas (180º) y es ideal para cocinar. Aunque el aceite refinado tiene un punto de humeo más alto, es decir aguanta más temperatura, no conserva muchas de las propiedades nutricionales presentes en el aceite de coco virgen.
Aceite de coco virgen (no refinado)

▷ Aceite de coco refinado: También llamados blanqueado o desodorizado (RBD)

  • Se elabora a partir de cocos secos (copra) mediante un proceso mecánico,
    refinándolo, blanqueándolo o desodorizándolo. La copra contiene impurezas que no son aptas para el consumo humano, por lo que tiene que pasar por un filtrado (RBD) que lo deja sin aroma ni sabor.
  • En su procesamiento el aceite puede exponerse a altas temperaturas que ocasionan la pérdida de propiedades antioxidantes [1], aunque sigue manteniendo ácidos grasos esenciales. Los métodos de refinamientos pueden hacerse de manera artesanal, empleando filtros o vapor o pueden hacerse de manera industrial empleando hexano, que es un solvente que diluye el aceite. Si bién este tipo de aceite no es dañino para la salud, es preferible comprar aceite de coco virgen.

OJO! El aceite de coco refinado usado en la industria de alimentos procesados puede estar hidrogenado o, lo que es peor, parcialmente hidrogenado. Se somete a este proceso para que sea más sólido a altas temperaturas. En su mayoría se utiliza como ingrediente añadido a productos como chocolates, bollería industrial, rellenos de galletas y otros procesados. No compres ningún producto que incluya aceites hidrogenados, ya sean de coco, de palma, de girasol o cualquier otro. Las grasas trans no son nada saludables.

Conclusión: Compra aceite de coco virgen:

  1. Por sus propiedades antioxidantes, su contenido en ácidos grasos de cadena media y por su sabor y aroma.
  2. Porque se extrae de cocos frescos y no de copra.
  3. Por que se procesa mediante prensado en frío., un método que ofrece como resultado un aceite más saludable.
  4. Evita aceite de coco refinado y productos procesados con cualquier tipo de aceite hidrogenado.
  5. Si el producto que eliges es orgánico tendrás un plus de seguridad de no ingerir ningún añadido tóxico para el organismo.
Referencias y links de estudios

[1] Marina AM, Man YB, Nazimah SA, Amin I. Antioxidant capacity and phenolic acidsof virgin coconut oil. Int J Food Sci Nutr. 2009;60 Suppl 2:114-23. doi: 10.1080/09637480802549127. Epub 2008 Dec 27. PubMed PMID: 19115123.